U-995
Nombre: U-995
Nacionalidad: Alemania
Constructora: Blohm und Voss
Tipo: Submarino
Clase: U-Boat
Eslora: 67′ 10 metros
Manga: 6′ 20 metros
Peso: 747 toneladas
Velocidad: Superfície = 17′ 7 nudos / Inmersión = 7′ 6 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: Dos motores Germainwerft de 6 cilindros
Tripulación: 52 tripulantes
Botadura: 25 de Noviembre de 1942
Aviones: Ninguno
Armamento:
·5 tubos lanzatorpedos de 533 mm
·1 cañón Flak 88 milímetros
Historia:
La Alemania Nacionalsocialista construyó un total de 91 sumergibles del Tipo VIIC/41 a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. De entre todos estos, el más famoso sería el U-995 por convertirse en uno de los pocos supervivientes del conflicto y también por tener el honor de inaugurar el primer museo submarino del país.
El 25 de Noviembre de 1942 la empresa Blohm und Voss botó en el puerto de Hamburgo al U-995 con unas líneas simples y parecidas que los otros “U-Boat”. Sólo algunas excepciones se introdujeron en sus características como por ejemplo dos motores diésel Germainwerft de 6 cilindros con rotores F-46, un aumento de su tripulación a los 52 miembros y una reducción del armamento a cinco tubos lanzatorpedos de 533 milímetros con capacidad para catorce artefactos y un cañón antiaéreo Flak de 88 milímetros.
Al mando del capitán Walter Köhntopp, el U-995 inició su carrera en la Batalla del Atlántico el 16 de Septiembre de 1943. Lamentablemente durante este trayecto que se prolongó hasta finales de 1944, el sumergible no encontró ninguna víctima que torpedear, primeramente sirviendo como parte de la 5ª Flotilla de Submarinos y posteriormente adscrito a la 13ª Flotilla de Submarinos, siendo en esta última sustituido el capitán Walter Köhntopp por el nuevo comandante Hans-Georg Hess.
Oficialmente el 5 de Diciembre de 1944, el U-995 dio caza a su primera víctima en el Mar de Barents hundiendo con un torpedo al carguero soviético Proletarij y matando a 29 miembros de su tripulación. Aquel mismo mes, el día 21, hundió al mercante ruso Reshitelnyj en el que murieron otros 28 marineros; mientras que el 25 de Diciembre echó a pique al pesquero RT-52 Som tras acabar con la vida de 31 tripulantes; logrando solamente tres jornadas después, el 29, hundir al dragaminas soviético T-883, a bordo del cual falleció la totalidad de su tripulación compuesta por 49 hombres.
A comienzos del año 1945, el U-995 volvió a realizar sus habituales patrullas en el Mar de Barents y el Océano Glacial Ártico. Entre sus éxitos estuvo el cosechado el 2 de Marzo cuando hundió a la patrullera soviética BO-224, matando a 7 de sus marineros. También ese mismo mes, el 20 de Marzo, el U-955 despachó a su última víctima tras torpedear y hundir al carguero estadounidense SS Horace Bushnell que desapareció bajo el agua arrastrando la vida de 5 marineros norteamericanos.
Terminada la Segunda Guerra Mundial en Mayo de 1945, el U-955 amarró en el puerto de Trondheim y se rindió a los Aliados en Noruega. Hasta ese momento su historial de combate había sido un listado de 6 barcos hundidos (1 dragaminas, 1 patrullera, 3 cargueros y 1 pesquero) y 9.474 toneladas brutas echadas a pique.
Con el inicio de la Guerra Fría, los Aliados entregaron el U-995 a Noruega que desde entonces pasó a servir como un submarino de la Marina Real Noruega desde 1948 hasta 1965 bajo el nuevo nombre de “Kaura”. Una vez finalizó su vida operativa, el Gobierno de Oslo revendió el “Kaura” a la República Federal Alemana que lo volvió a bautizarlo con el nombre original de U-995. Sería entonces cuando se extrajo del agua al sumergible y se le acondicionó para convertirse en una reliquia muy valiosa formando parte el Museo Naval de Laboe, donde recibiría orgulloso durante décadas la visita de millones de turistas y aficionados.
Bibliografía:
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